La microcefalia es un trastorno neurológico poco frecuente en el que la cabeza de un bebé es bastante más pequeña que la de otros niños de la misma edad y sexo. La microcefalia, a veces detectada al momento del nacimiento, suele ser el resultado de un desarrollo anormal del cerebro en el vientre materno, o de un desarrollo inadecuado después del nacimiento.
La microcefalia puede ser causada por una variedad de factores genéticos y ambientales. A menudo, los niños con microcefalia tienen problemas de desarrollo. Por lo general, no hay ningún tratamiento para la microcefalia, pero intervenir lo antes posible con terapias de apoyo, como terapia del lenguaje y terapias ocupacionales, puede ayudar a mejorar el desarrollo de tu hijo y su calidad de vida.
Por tal motivo, el Consejo Cantonal de Protección de Derechos de Francisco de Orellana, acompañó a niña que padece microcefalia y a su madre hasta una casa de salud de la ciudad de Quito, para la valoración médica y posteriormente realizar los trámites pertinentes para obtener el carnet de discapacidad, garantizando de esta manera su derecho a la salud.
Para Cocaprode el bienestar de los niños, niñas y adolescentes es nuestra prioridad.