La Junta Cantonal de Protección de Derechos de Francisco de Orellana – JCPD, actúa de oficio o a petición de parte, dentro del ámbito de su competencia. Las medidas de administrativas de protección que disponen estas instituciones, tienen como objetivo final la protección y la restitución de los derechos amenazados o vulnerados.
Durante el año 2023 la JCPD ha emitido 2 medidas de protección de acogimiento institucional, siendo ratificadas por la autoridad judicial, con el fin de precautelar la vida de los niños, niñas y adolescentes, dado que los miembros de la familia y el hogar no prestan un lugar seguro, esta medida se da bajo una previo exhaustiva investigación de trabajo social y psicología.
Por lo cual, ante la presencia de un caso de situación de riesgo o vulnerabilidad de 3 niños, y 2 adolescentes, la Junta Cantonal emitió una medida de protección de administrativa para el acogimiento institucional en primera instancia, misma que fue ratificada por la Jueza de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia.
Lo cual en el Código de Niñez y Adolescencia en el Art. 232 señala “El acogimiento institucional es una medida transitoria de protección dispuesta por la autoridad judicial, en los casos en que no sea posible el acogimiento familiar, para aquellos niños, niñas o adolescentes que se encuentren privados de su medio familiar. Esta medida es el último recurso y se cumplirá únicamente en aquellas entidades de atención debidamente autorizadas”.
Durante la ejecución de esta medida, la entidad responsable tiene la obligación de preservar, mejorar, fortalecer o restituir los vínculos familiares, prevenir el abandono, procurar la reinserción del niño, niña o adolescente en su familia biológica o procurar su adopción.
Todas las instituciones que forman parte del Sistema de Protección de Derechos de Francisco de Orellana, están comprometidas por precautelar el bienestar de los niños, niñas y adolescentes, en donde se garantice sus derechos desde todos los ámbitos.