El pasado 8 enero del 2021 en horas de la noche suscitó un incendio estructural en el recinto Huachito 2 perteneciente a la parroquia Guayusa, en el cual murieron tres personas de una familia, dejando en la orfandad a tres niños.
Tras la tragedia los niños fueron acogidas por sus abuelos paternos que son de escasos recursos económicos, sin embargo, días posteriores familiares maternos también se hicieron presentes con la finalidad de cuidar de los niños; por lo cual técnicos del Consejo Cantonal de Protección de Derechos de Francisco de Orellana, realizaron visitas a los abuelos paternos y familia materna, con el objetivo de levantar información del área de trabajo social y psicología. Posteriormente dicha información fue entregada a la Junta Cantonal de Protección de Derechos de Francisco de Orellana, para su análisis y sea emitida la medida de protección.
La medida de protección dio la custodia de los niños a los abuelos paternos, sin embargo, hay que recalcar que la institución tendrá una evaluación constante del hogar y ambiente que se encuentran los niños.