Con la finalidad de brindar atención a niños, niñas y adolescentes en situación de riesgo y vulnerabilidad en el cantón, el Consejo Cantonal de Protección de Derechos de Francisco de Orellana y Ministerio de Inclusión Económica y Social firman convenio de renovación del Proyecto de Apoyo y Custodia Familiar.

El cual busca, garantizar la convivencia familiar y comunitaria, así como la atención integral de los niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad, y que requieran de una medida de protección emitida por una autoridad competente.

Este instrumento está enfocado a normar la atención a los niños, niñas y adolescentes desde su nacimiento hasta que obtengan su mayoría de edad, que se encuentren en situación de vulnerabilidad, consta de dos tipos de modalidades como apoyo familiar y custodia familiar.

La modalidad de apoyo familias es una medida de protección administrativa dictada por una autoridad competente, que busca prevenirla separación innecesaria del niño, niña o adolescente, desde su nacimiento hasta obtener su mayoría de edad, de su núcleo familiar. Esta medida tiene por objeto preservar, fortalecer o restablecer sus vínculos en beneficio del interés del niño, niña o adolescente. Para el efecto, intervendrá un equipo técnico de las unidades de atención autorizadas públicas o privadas, que implementarán acciones de carácter psico-social, así como la activación y fortalecimiento de redes de apoyo formal e informal, hasta superar la situación que motivó la medida de protección. Esta intervención tendrá una duración de 1 año, según las necesidades del niño, niña o adolescente y su familia.

Custodia familiar, se da después de una medida de protección administrativa dictada por la autoridad competente para los niños, niñas o adolescentes, que han sido vulnerados sus derechos, otorgada a un pariente de su familia biológica hasta el 4to grado de consanguinidad, cuando sus padres se encuentren imposibilitados temporalmente de su cuidado. Para este efecto, intervendrá un equipo técnico de las unidades de atención autorizadas públicas o privadas, que realizará el acompañamiento al niño, niña o adolescente, sus padres y su familia biológica, mediante acciones de carácter psico-social, así como la activación y el fortalecimiento de redes de apoyo formal e informal, que permitan la reinserción familiar del niño, niña y adolescente al núcleo familiar. Esta intervención tendrá una duración óptima de hasta máximo 1 año, según las necesidades del niño, niña o adolescente y su familia, así como de las disposiciones de la autoridad competente. Para el efecto, el equipo técnico de la unidad de atención autorizada, pública o privada, realizará el trabajo especializado e informes con las recomendaciones pertinentes.

Categorías: NOTICIAS

Facebook
YouTube