Psicólogos del Consejo y Junta Cantonal de Protección de Derechos de Francisco de Orellana, reciben capacitación sobre el Sistema de Evaluación en Niños y Adolescentes (SENA), un instrumento dirigido a la detección de problemas emocionales, conductuales, áreas de vulnerabilidad y evaluar la presencia de varios recursos psicológicos.
Problemas interiorizados: depresión, ansiedad, ansiedad social, quejas somáticas, obsesión-compulsión y sintomatología postraumática.
– Problemas exteriorizados: hiperactividad e impulsividad, problemas de atención, agresividad, conducta desafiante, problemas de control de la ira, conducta antisocial.
– Problemas específicos: retraso en el desarrollo, problemas de la conducta alimentaria, problemas de aprendizaje, esquizotipia, consumo de sustancias…
En áreas de vulnerabilidad que predisponen al evaluado a presentar problemas más severos. Algunas de estos espacios son los problemas de regulación emocional, la rigidez, el aislamiento, la búsqueda de sensaciones o las dificultades de apego.
Asimismo, los recursos psicológicos que actúan como factores protectores ante diferentes problemas y que pueden utilizarse para apoyar la intervención. Algunos de estos recursos evaluados por el SENA son la autoestima, la integración y competencia social, la inteligencia emocional o la conciencia de los problemas.
Recuerde que todo el personal de COCAPRODE y JCPD se encuentra en constante actualización de conocimientos, con la finalidad de brindar un servicio de calidad y calidez.